sábado, 16 de octubre de 2010

Monumento a la mujer originaria


Una escultura realizada con el aporte de todos
 
El artista plástico Andrés Zerneri y el historiador Osvaldo Bayer, nos invitan a participar de la construcción de un monumento de 10 metros de altura en homenaje a la mujer originaria. 

Para ello, quienes quieran colaborar pueden donar elementos de bronce que serán fundidos y reconvertidos en un nuevo aporte para el patrimonio escultórico nacional, y al mismo tiempo pugnar por una reconstrucción de la identidad, como lo explicó el escultor Zerneri en comunicación con el programa Once, Ida de Fm Oeste. (FM 106.9).

“Se trata principalmente de rendir homenaje a todos los pueblos originarios que conforman nuestra América, pero este proyecto no está dirigido a los pueblos originarios, está mucho más dirigido a quienes no lo son. A los que creen que no tienen nada que ver con los pueblos originarios, por ejemplo la mayoría de la gente no sabe que Argentina se hablan 14 lenguas”, señaló.

Asimismo, apuntó: “Desde hace mucho tiempo que venimos entendiendo que nuestra historia empieza cuando algún abuelo o bisabuelo bajó de algún barco, y a partir de ahí contamos la historia de nuestras familias. En realidad, si el 61 por ciento de la población argentina tiene un vínculo genético con los pueblos originarios es porque nuestras familias están pisando estas tierras desde hace más de 15 mil años”.

Así quien también fue ejecutor del monumento al Che, aludió a los festejos del bicentenario y subrayó: “Nuestra historia no comienza hace doscientos años, sabemos que hay gente que habita estas tierras desde hace 15 mil a 20 mil años. 

Del mimo modo, enfatizó que la obra “va a ser el resultado de la participación de mucha gente y sobre todo en un terreno artístico, expresivo, democrático y solidario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario