domingo, 24 de octubre de 2010

Encuentro Nacional de Mujeres


Miles de mujeres se reunieron en Paraná para discutir sobre igualdad de género
El fin de semana largo del 9 al 11 de octubre se realizó el XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, que recibió a partidarias políticas, militantes independientes, y activistas sociales que debatieron sobre diversas problemáticas que afectan a la mujer y la sociedad. Allí viajaron representantes del Oeste, y antes de partir dialogaron con Once, Ida.

En alusión a este encuentro, Jorgelina Esteche, referente zonal de la agrupación nacional “Pan y Rosas”, un movimiento integrado principalmente por militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), nos describió la actividad y detalló las temáticas que se abordan anualmente en el evento nacional.


De esta forma, subrayó que uno de los principale sejes que se desarrollan refiere a la pugna en torno a luchar por modificaciones en el marco legal vinculado al aborto, cuya práctica clandestina produce la muerte de miles de mujeres argentinas por año.

A pesar de la oportunidad de debate que provee el evento, Esteche señaló una critica concerniente a que los encuentros no concluyen con propuestas de solución, por lo que en el tema del aborto, requerirá que se “resuelvan acciones de forma conjunta ante la necesidad de conquistar ese derecho”.

Por otro lado, Esteche indicó que el Encuentro Nacional de Mujeres, a pesar de su antigüedad, no es muy difundido por los medios de comunicación y que parte de la llegada y difusión a la población femenina se da por el “boca a boca”.

“Ante la posibilidad de empezar a ser más referentes y organizarnos de forma permanente ante ciertas peleas y ante ciertos derechos de las mujeres, en base a esa pelea y esas posibilidades cada vez va a ser más complicado que los medios intenten ocultarnos”, sentenció.

El Encuentro se realiza desde el año 1986, luego de que un grupo de mujeres argentinas participó en la clausura de la década de la mujer en Kenia (África) y en su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica en Argentina y las diferentes formas en las que se explicitan.

“Todas las mujeres somos oprimidas como genero, pero no es lo mismo una mujer trabajadora oprimida, que es oprimida y explotada a una mujer de una clase social más pudiente, que también es oprimida pero no sufre la explotación”, remarcó.
La entrevista completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario