miércoles, 25 de julio de 2012

La lucha por los DDHH homenajeada en FM En Tránsito

Por Kevin Rodas

A partir del pasado 9 de julio, el estudio principal donde se fusionan las palabras, la música, los sonidos y los silencios de FM En Tránsito, pasó a llamarse "Nora Cortiñas" en homenaje a la vecina de Castelar que con su ejemplo simboliza la lucha incansable por la defensa de los ideales de Memoria, Verdad y Justicia.



El 15 de Abril de 1977, su hijo Gustavo fue secuestrado y desaparecido en manos del Estado en el marco del un proceso político-militar que dejó una profunda huella irreparable en la historia de la Argentina.

Luego de presentar varios recursos de Habeas Corpus, recorrer iglesias, cuarteles, morgues, políticos, militares, curas y demás entidades que pudieran tener alguna pista sobre su hijo, comenzó a reclamar en la plaza junto a otras madres por el paradero de sus hijos.

Norita, como la llaman sus vecinos y vecinas, nos cuenta en una entrevista realizada con Once Ida que conoció a las Madres de Plaza de Mayo, en su búsqueda por su hijo: “Éramos pocas, éramos primero 14, después fuimos 20. Después creció porque la represión era muy intensa, sistemática y era ya masiva”.

También Declarada doctora Honoris Causa por la universidad Libre de Bruselas (Bélgica) en el año 2000 y por la universidad de Salta en el año 2004, por su increíble trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, económicos y sociales de la población Argentina. A 35 años de la creación de Madres de Plaza de Mayo, la distinción que le otorga FM En Tránsito se suma a los reconocimientos que nuestra vecina recibió.

Hoy en día gracias a Norita y el movimiento de Madres de Plaza de Mayo, gran cantidad de militares, entre ellos el ex-dictador Jorge Rafael Videla, están siendo condenados por abuso de poder, crímenes de lesa humanidad y el robo de más 500 bebés.

"Tuvimos encuentros y desencuentros, desilusiones y logros. Tenemos sentados en los banquillos de los acusados a los militares genocidas, está lento pero avanza", evaluó Norita.

Asimismo remarcó las actuales causas que aún las movilizan: "Seguimos pidiendo que se abran los archivos y nos digan el destino de todos y todas los detenidos desaparecidos. Estamos asumiendo otros roles y otras defensas de derechos humanos, económicos, sociales, culturales que nos atañen a todos y todas los argentinos"

"Toda la fuerza nos la dan los jóvenes"
A 35 años de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, los ejes "Memoria, Verdad y Justicia" se resignifican. El motivo que fue motor de las primeras rondas fue creciendo sumando el reclamo popular por exigir un estado que brinde garantías amparadas por la reconocimiento y protección de los Derechos Humanos y Ciudadanos.

Hoy, más que nunca los ideales están presentes en una nueva juventud que toma la responsabilidad de mantener viva la lucha. "Hoy, toda la fuerza nos la dan los jóvenes, con su vitalidad y el entusiasmo por cambiar lo que es injusto, lo que querían nuestros hijos e hijas y lo que sigue queriendo este pueblo", resume Norita, al tiempo que resalta que "la juventud es bienvenida para tomar la bandera de lucha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario