jueves, 4 de agosto de 2011

Ledesma: una historia de explotación y complicidades.

En el marco de la brutal represión que dejó como saldo 4 muertes en el predio del Ingenio Ledesma, Guillermo Nuñez, miembro de Radio Minka en Jujuy, compartió con Once Ida las sensaciones de lxs familiares de las víctimas que buscan justicia y apuntan a la responsabilidad de la seguridad privada de la empresa en una de las víctimas fatales.

por Nicolás Corrado
 
“los mismos familiares de las victimas están acusando directamente a la empresa Ledesma, porque dicen que la seguridad privada de la empresa es la que disparo balas de plomo y mato a las cuatro personas (…) los familiares del municipal, que ni siquiera eran de la municipalidad de Calilegua (departamento vecino) y que ni siquiera pertenecía al asentamiento, sino que siempre iba a visitar al compadre del asentamiento, apenas asomo la cabeza a través del alambrado recibió un disparo porque había francotiradores en ese momento, y acusan directamente a la seguridad privada de Ledesma”


Núñez también se refirió a la situación que históricamente vivieron y viven lxs Jujeñxs en generaly más puntualmente lxs pobladorxs de la ciudad Libertador General San Martin, gran parte de ellos operarios a la azucarera perteneciente a la familia Blaquier

“Hay una explosión de tomas de tierras en toda la provincia de Jujuy, especialmente en el libertador hay alrededor de 2000 familias y ocupantes que no son únicamente pertenecientes a organizaciones sociales, sino de todas las clases sociales, hasta profesionales, las mismas familias de las policías están tomando casas y están tomando terrenos. Y el problema grave de fondo acá es el de la tierra porque pertenece a pocos”.

Familia que controla uno de los principales focos de la industria azucarera en la Argentina, el Ingenio Ledesma, señalado como uno de los focos donde se llevó a cabo el apagón de Ledesma, un plan sistemático de secuestro y tortura durante la última dictadura cívico-militar, hecho analizado durante la última emisión de Once Ida.

“Tenemos las certezas de que siempre pasa lo mismo con esta empresa, hace más de 35 años se llevó a casi 40 personas, trabajadores hasta el mismo intendente del Libertador General San Martin que había osado en ese momento sancionar el primer impuesto que se estaría cobrando a la empresa Ledesma” Aseguró el miembro de Radio Minka.

El exintendente secuestrado por ese entonces en el apagón de Ledesma es Luis Ramón Aredéz, médico pediatra quién trabajo en el ingenio, fue despedido y ya en su cargo municipal le aplico a la empresa una tasa para evitar la mortalidad infantil. La empresa solo pago un mes de ese impuesto.

Aredéz fue secuestrado en el apagón durante el 22 y 24 de julio de 1976 y al año siguiente fue liberado en la ciudad de La Plata, días después de llegar a la ciudad en la que supo ser intendente fue secuestrado. Todavía se desconoce su paradero.

Su esposa, Olga Márquez de Arédez reclamó durante años su aparición con vida, con un pañuelo blanco y dando vueltas a la plaza de Libertador convirtiéndose en una de las referencias de los derechos humanos en Jujuy. Murió en 2005 como consecuencia de un tumor en sus pulmones, provocado por el bagazo, desecho industrial de la caña de azúcar.

“cuando ya va a llegando a Libertador General San Martin uno ya empieza a oler al Bagazo que esta al costado del barrio principal, que es el barrio Ledesma que lleva ese nombre, hasta que uno se acostumbra a al olor pasan bastantes horas (…) es una montaña enorme de desechos que deja la molienda de la caña de azúcar con la mezcla de otros químicos y que está en constante exposición con todos los habitantes” nos explicó Guillermo Núñez.

Escucha a Guillermo Núñez de Radio Minka -http://www.radiominka.tk/- que conforma a un colectivo de comunicación y también forma parte de La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

1 comentario:

  1. Como Ledesmense, que ha vivido lso años del apagón, luego me toco dirigir la pueblada del 97 por medio de la radio FM NOROESTE único medio que quedo al aire esa vez y que mucho de todo esto ya lo conte en "Diablo Propiedad y Familia" nada me sorprende sobre Ledesma, esas 40 hectareas callaron al Gobernador que salio y dijo que LEDESMA ERA RESPONSABLE DE LAS MUERTES y luego nada dijo, aun ni siquiera se investigo a quien maneja las Fuerzas privadas de Ledesma el Coronel retirado Ferro... Quieren saber como seguira esto: NADA se va hacer con esas muertes y nada se va hacer con Ledesma que ni siquiera fue sitada a los jucios por los desaparecidos y detenidos del los 70 y menos aun de su apoyo a la gendarmeria en el 97 y asi susesivamente.La contaminación tambien es un tema sin tocar, y haciamos cortes por Botnia!!! porque no vienen a ledesma y se llenan del olor con el que convivimos, porque no se investiga que por ejemplo hay un 75% de la población con problemas respiratorios y de piel Nadie habla de eso!!!

    ResponderEliminar