martes, 16 de agosto de 2011

Bandas de Sonido hay muchas, Pero Habana Blues ...

Hoy, la habitual columna musical, a cargo del "entendido" Thomas Barthel, nos trae una dosis de buen rock alternativo de origen Latino!
Habana Blues, un soundtrack de la alta alcurnia, en el Once IDA de la fecha

por Sebastian Morrison/Thomas Barthel

Las compañías discográficas siempre han tenido sus trampas a la hora de ofrecer sus productos musicales, y particularmente en los ultimos años a desarrollado a lo grande lo que podemos llamar su curritum preferidum, las bandas sonoras de péliculas (OST, BSO). Desde Titanic hasta Avatar han defilado infinidad de Bandas Sonoras (Disney presente), pero son pocas las que realmente quedaran en el recuerdo.

A ese selecto grupo pertenece este disco que nos compete, Habana Blues, soundtrack de la homonima película  es un gran disco de comienzo a fin. Parte de responsabilidad en esto lo tiene X-Alfonso, quien fue el compositor de la misma. Alfonso, hijo de prestigiosos músicos de la Isla, es uno de los referentes de la escena músical  joven  de Cuba, relacionada con sonidos africanos. Esta constante mirada hacia los orígenes africanos de la cultura cubana abunda también en éste, un disco de rock. En medio de las guitarras distorsionadas, los vientos, y la percusión, se dejan oir pequeños cantos autóctonos de la rumba cubana, muy relacionada con la creencia orisha.

El disco, presentado en el marco de un film que cuenta la historia de dos amigos con sueños musicales y complicaciones economicas, marca la diferencia en las melodías, haciendo de lo que podría ser un disco pretencioso o intelectualoso, un material accesible y disfrutable. Por lejos Habana Blues es un buen acompañante en los viajes que nos quedan por delante ...

Habana Blues
(2005)
01 – Cansado 
02 – Habaneando 
03 – Sedúceme 
04 – Habana Blues 
05 – Arenas de soledad 
06 – En todas partes 
07 – Echate pa’ llá, échate pa’ cá 
08 – Amanecer 
09 – Lágrimas tatuadas 
10 – Superfinos negros 
11 – No se vuelve atrás 
12 – Aprende to walk 
13 – Felación 
14 – Rebelión 
15 – Vivamos juntos 
16 – Sé feliz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario