martes, 19 de abril de 2011

Luchar con alegría, con compromiso, con conciencia ... Luchar con música andina.
Como un relámpago desciende Illapu en Once Ida!!
Luego de 40 años de carrera, sigue intacta la llama comprometida y luchadora de Illapu.
Su disco Antología que repasa, algunas de sus mejores canciones, es muestra de que los años pasan, pero las canciones y las ideas se mantienen intactas.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
por Sebastian Morrison
Hablar de Illapu, es hablar de una de las bandas latinoamericanas mas comprometidas de la escena. Desde el principio de su carrera Illapu se propuso recuperar las música andina, la música de nuestros pueblos originarios, su cultura y sus luchas.

Ya se dejaba ver por su temática comprometida, tanto conceptual como lírica, que esta banda se dispondría a reflejar su momento histórico.
En un comienzo, y por la razón anteriormente dicha, Illapu se encolumna entre grupos como Los Jaivas, Quilapayun, y porque no, Victor Jara y Violeta Parra.

Esto significaba toda una declaración de principios ... una declaración de principios frente al gobierno dictatorial de Augusta Pinochet.
Así fue que aquel gobierno de facto, empujo al grupo al exilio, primero en Francia y luego en Mejico.

Tiempo pasaría hasta que estos músicos pudieran volver a su tierra natal, discos pasarían hasta ese 7 de octubre de 1988, en el que el grupo ya de vuelta en Chile se presentaría frente a 100.000 personas, en el marco de apoyo al NO al Plebiscito del 88'.

Asi es que desde su comienzo en 1971 como parte del Movimiento de la Nueva Cancion Chilena, el exilio y una mas que interesante decada de los noventa (musicalmente hablando) presentamos este Antologia que nos da un paseo por lo mejor de su carrera.


2010 - Antologia
(Illapu)

Vuelvo Para Vivir
Lejos del Amor
Primer Sueño de Amor
Atacameños
Volaras
Sincero Positivo
Hagamos un Pacto
Paisaje en Huayno
Morena Esperanza
Tu Propia Primavera
El Loco del Puerto
Candorcanqui
Si Queremos
Asi te Canto
Corazon Traidor
Baila Caporal
Vuelvo Para Vivir (vivo)
Lejos del Amor (vivo)
Candombe Para el Negro José (vivo)

Larga Ida a Once!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario