miércoles, 17 de noviembre de 2010

Del ritual chayero al ritual cumbiero, lo importante es hermanar las culturas.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Para sentirnos un poco menos observados (por que no?), ante tanto Gran Hermano dando vueltas por nuestras estaciones, el cuarto disco de estudio de la sra. Natalia Barrionuevo, de profesión cantora.

Y a espantar los ojos curiosos a pura chaya !!


Si alguien, alguna vez, afirmó no escuchar folclore por parecerle un género aburrido ... Seguramente no escucho Folk el cuarto disco de estudio de la cantante riojana Natalia Barrionuevo.
Pero bien, como es costumbre, a empezar con un poquito de historia!

Natalia Barrionuevo es una cantante riojana, dueña una de las voces mas reconocidas dentro del ambiente*. Comenzó su carrera en los 90, y luego de haber ganado el pre-Cosquin, premio que entregó Mercedes Sosa (desde entonces su madrina artistica), en 1997 graba su primer disco, llamado Donde se gesta el amor, titulo tomado de un tema que forma parte del disco, compuesto por el reconocido compositor Omar "Pica" Juarez.

Continua su carrera presentándose en los escenarios mas convocantes de circuito foclórico nacional, hasta que en 2000 edita Sueños, su segundo disco, en el que participan entre otros Mercede Sosa, Ramon Navarro y Alfredo Abalos.

En estos discos predominan las chacareras, las chayas (siempre muy presentes en la musica riojana).

El tercer disco, Alivio para el alma, (otro gran trabajo*) se edita en 2003 y cuenta con la colaboracion de Raly barrionuevo, inaugurando el dúo barrionuevo!!! 

Dando vueltas por el disco ...

Folk, editado a principios del 2010, es un disco que se destaca por la energía que transmite. Desde el comienzo, con el muy bien elegido corte difusión, Cumbia Chayera, tema compuesto por el Pica Juarez y re versionado de manera excelsa por los músicos de Natalia, se deja ver de que va el disco.

Cumbia Chayera, un tema que homanejea la re-version de la juntada chayera, con su introducción en onda funk, y su rapida conversión hacia el folclore resulta increiblemente adictiva (ADVERTENCIA: es muy probable que el boton de repeat se te enganche en este tema), se destaca el trabajo de guitarras y bajo que tiene el tema ademas, claro, de la maravillosa voz de Barrionuevo.

Por suerte no termina ahí, el disco cuenta con una muy buena elección de temas que incluye algunos muy  tradicionales como ser Vamos a Chayar (Atuto Merceu Soria), Chacarera de un Triste (Hnos. Simon), Chacarera del Crespin, Arida copla caudilla (Suarez)


Mención aparte para Árida Copla Caudilla, uno de los mejores temas del disco*, también compuesta por Pica Juarez, que nos tiene acostumbrados a temas con preciosos y muy comprometidos textos. (RdeR: escuchar Donde ese gesta el amor).
Otro tema que no debe olvidarse en este pequeño texto de presentación es Vidala Sobre Vidala, canción cargada de sentimiento y fuerza. Imposible no emocionarse.

Y que mas queres que te diga? Larga Ida a Once?
dale papá, dale mamá, dale coco el perro ... dale mecha!!

Folk (2010)
01 Cumbia chayera

02 Vamos a chayar
03 Chacarera de un triste
04 El pecado
05 Hacia tu adios
06 Chacarera del crespin
07 Arida copla caudilla
08 Aire pa' Doña Vida
09 Bajo el sauce solo
10 Vidala sobre vidala
11 Cenizas de mis años
                                                                                12 Morada copla de ausencia
                                                                                      13 Mensaje de chacarera 
                                                                                      14 El despreciado 

Un adelanto:

y otro pa' el camino:

*Pura subjetividad de quien lo escribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario