martes, 12 de abril de 2011

Prog. N° 4: Emiliano Zapata/Zapatismo

Porque la tierra es de quien la trabaja (lucha), nos disponemos a recorrer la historia de uno de los movimientos campesinos mas importantes de América: el EZLN.
Desde sus orígenes, hasta la actualidad.
A pocos días del 92° aniversario del fallecimiento de Emiliano Zapata.







Desde inicios de 1900, México tiene relaciones cada vez mas desiguales con su vecino del Norte, EE.UU, generando inversiones que favorecen al círculo de feudos y grandes terratenientes, agrupados tras la figura del presidente Porfirio Diaz.

La situación de los campesinos es muy penosa, la jornada laboral se extiende entre 14 y 16 hs, sólo hacen breves pausas para ingerir alimentos. Los precios estan en constante aumento, en tanto que los salarios se encuentran congelados. Además, sólo se cobra con vales, que se canjean en las tiendas de los terratenientes.

El negocio radica en la explotación de los campesinos.
En 1906 las huelgas se multiplican, pero la situación se hace insostenible durante 1907, cuando la crisis económica agudiza el malestar social.

Por esto, un conglomerado heterogéneo se reúne tras una autoridad contraria al régimen de Porfirio Díaz. Esta autoridad es Francisco Madero. Luego de vencer al presidente, Madero llama a elecciones y es proclamado primer mandatario.

Sin embargo, este gobierno abandona las pretensiones de los campesinos, marginados, y obreros, y se convierte en una continuación del gobierno anterior, no sólo por la mantención del gabiente, sino por las políticas a favor del latifundio.

Por todo esto, la situación de guerra civil no sólo no languideció, sino que se intensificó.
En este contexto, en Morelos, una localidad humilde, una gran cantidad de campesinos se agolpan, se indignan, y se llenan de esperanza tras el grito ¡Tierra y libertad! Las palabras de su líder, un peón, un aparcero, un tal Emiliano Zapata comenzaban a escribir la historia de los marginados.

Romi, por supuesto, le agrega mas info a la cuestión ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario