lunes, 1 de noviembre de 2010

Repaso de testimonios tras la muerte de Néstor Kirchner


Diversas manifestaciones en una semana sorpresiva para la política argentina

El miércoles 27 el país amaneció con la noticia de que el primer caballero de la historia del país, el esposo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, había muerto. La noche del mismo día, sus restos arribaron a la Casa Rosada para ser velados durante 26 horas y luego trasladados nuevamente hacia la provincia de Santa Cruz donde les fue dado sepultura el viernes 29.


Tras los sucesos, la población despertó opiniones encontradas respecto a quien desde el 2003 al 2007 asumió la conducción de la Argentina sin haber sido votado por la mayoría del país, sino que gracias a la renuncia en la campaña de su competidor Carlos Saúl Menem.

Sin embargo, en indudable que afrontó la difícil tarea de generar cambios en la estructura política para rescatar a la Argentina de una terrible crisis en la que se vió Inmersa en el 2001.

Desde Once, Ida repasamos algunas de las declaraciones y acontecimientos que tuvieron lugar durante los hechos que formarán parte de la historia nacional.


Miércoles por la noche. Miles de personas se congregaron el la plaza de Mayo en apoyo a la presidenta:

El apoyo espontaneo y sentido de los militantes

Lucas, quien se desempeña en Radio Grafika de Barracas  y se convocó para expresar tanto el lamento ante el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner como también el apoyo a la actual primer mandataria, Cristina Fernández de Kirchner. Así expresó a través de Once, Ida los sentimientos de quienes se encontraban por esos momentos en Plaza de Mayo.

“Hay  dolor pero también hay energía porque lo que se plantea acá son muchos colores, muchas banderas, no tan negras, sino celestes y blancas  tanto de lo sindical como de los movimientos sociales”, señaló.

El testimonio marcó también una respuesta inmediata hacía distintas opiniones vertidas en determinados medios de comunicación sobre la coyuntura  política que se avecina sobre el cuadro presidencial.

“De alguna manera esta plaza le muestra el apoyo a la presidenta y le decimos que queremos seguir profundizando el proceso y no queremos ir para atrás más allá de que toda la derecha plantee a coro que lo que hay que hacer es alejarse de los sindicatos, de 'los morochos' para acercarse a las corporaciones”, evaluó.

Por ultimó, el entrevistado opinó sobre el escenario próximo de los militantes que acompañan al proceso kirchnerista en aras al próximo año, en el que bajo un marco de fuerte confrontación, se decidirá el futuro de la presidencia en el país.

“La pelota esta desde el lado de todos los que quieren un país mejor y tenemos que salir a pelear por eso desde la sociedad de fomento, el club de barrio, el sindicato, la organización y el comunitario como una forma de organizarnos para dar cuenta el año que viene queremos profundizar un proceso de integración con America latina y de justicia social", concluyó.

Entrevista:


(Si no podés escuchar el audio, hacé click acá)



Durante todo el jueves y primeras horas del viernes:



Los diarios del domingo titularon:


Pagina 12. Por Horacio Vervitsky
La resurrección
Al retirarse del cementerio de Río Gallegos donde despidió a su compañero político y sentimental de toda la vida, la presidente CFK entregó una definición que va mucho más allá del momento y el lugar en que la pronunció. “No vamos a cambiar justo ahora”, dijo con una sonrisa a pesar del dolor. Ver más

Clarín. Por Juan Cruz Sanz
Cristina Regresa hoy y busca dar señales de fortaleza
La Presidenta retomará mañana mismo su agenda oficial. El martes participará de un acto empresario en Córdoba. Y el viernes iniciará una gira asiática, donde participará de la reunión del G-20. Ayer se refugió con su familia y amigos íntimos. Ver más

Tiempo Argentino Por Hernán Brienza
La herencia de Néstor Kirchner es un llamado a profundizar el modelo
Cómo serán los primeros pasos de Cristina después de que miles de personas se movilizaran para expresarle su apoyo. El protagonismo de la juventud, el respaldo de los sindicatos y el creciente rechazo a Julio Cobos. La pelea que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario