jueves, 4 de noviembre de 2010

Argentina recibirá la décima Asamblea Mundial de Radios Comunitarias

AMARC10

Los comunicadores y comunicadoras comunitarios de todo el mundo se reunirán por primera vez en América del sur. La Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) será del 8 al 13 de noviembre en La Plata, Argentina. El cierre del evento tendrá lugar en la localidad de Castelar.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) es una red que reúne a más de 3.000 radios, centros de producción, televisoras, comunicadores y comunicadoras comunitarios de todo el mundo. Las Asambleas Mundiales se realizan cada cuatro años y son el espacio de debate, intercambios, toma de decisiones y planificación fundamentales para la red.

Este año será el turno de la 10º Conferencia y Asamblea Mundial de AMARC (AMARC 10), que se realizará por primera vez en América del sur, y se llevará a cabo del 8 al 13 de noviembre en la ciudad de La Plata.

La anfitriona de AMARC 10 será AMARC Argentina, una red que reúne a 30 radios comunitarias, centros de producción y asociadas individuales. Se trata de radios creadas y gestionadas por estudiantes universitarios, por campesinos y campesinas, por jóvenes, comunidades originarias, por militantes sociales, por mujeres, niños y niñas en comunidades urbanas y rurales de todo el país.

La sede del encuentro será el Pasaje Dardo Rocha y se espera la asistencia de más de 500 comunicadore/as de todo el mundo, estudiantes y representantes de otras redes y organizaciones aliadas. La Asamblea abordará distintos ejes: Comunicaciones para un mundo mejor; Recuperar memorias, construir futuros; Derechos humanos y derecho a la comunicación; La incidencia de las radios comunitarias.

La agenda de AMARC 10 incluirá ponencias, radios abiertas, talleres, ciclos de cine, seminarios y charlas. Habrá también feria de radio, stands de diversas organizaciones, una cobertura especial multilingüe y otras actividades culturales y artísticas. En estas jornadas participarán el periodista Horacio Verbitsky, el Relator para la Libertad de Expresión y de Opinión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue; el sociólogo belga Armand Mattelart; la periodista norteamericana, directora de Democracy Now!, Amy Goodman; el sociólogo peruano Rafael Rocagliolo; la docente e investigadora María Cristina Matta; el Dr. en Ciencias de la Información, Damián Loreti; el investigador colombiano, Omar Rincón; el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina, Gabriel Mariotto; la investigadora y militante feminista uruguaya Lilian Celiberti.

Asimismo, han confirmado su asistencia el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y el Director del INADI Claudio Morgado. Además participarán radialistas de todo el mundo, que compartirán sus experiencias con otros comunicadores y comunicadoras en diversas actividades propuestas para este encuentro mundial de medios de comunicación. Serán jornadas de significación estratégica para la actualidad de las reflexiones sobre los propósitos y prácticas de las radios y medios comunitarios del mundo.

La asamblea culminará el sábado 13 de noviembre con una visita a emisoras comunitarias que integran AMARC Argentina, anfitriona de este encuentro mundial, que invita también al festival cultural de cierre de AMARC 10 que tendrá lugar en el Predio Quinta Seré, en Morón, donde harán una visita a las excavaciones de la ex Mansión Seré, Centro Clandestino de Detención y Tortura en la última dictadura militar; y habrá un recital de Shambala, Don Nadie, Actitud María Marta, Pampa Yacuza y La Chilinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario