lunes, 26 de marzo de 2012

Del horror a la memoria: Pasado y presente de los CCD en Morón


A 36 años del golpe militar, desde Once Ida abordamos la historia de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en el Municipio de Morón, a cargo de la SubZona 16 controlada por la Fuerza Aérea.

Según el informe de la CONADEP, durante la década del 80 se reconocen hasta 320 personas desaparecidas en el distrito ubicado al oeste del Gran Buenos Aires, no solo en calidad de residentes de la zona, sino también como vinculados por los secuestros llevados a cabo por el aparato represivo.

María Cristina Guerra, exdetenida en la Mansión Seré, compartió su testimonió con los oyentes.

En lo que hoy es el partido de Morón, sin contar las zonas de Castelar, Ituzaingo y Hurlingham, existieron como centros: La Mansión Seré, I Brigada Aérea (El Palomar), El Chalet (Hosp. Posadas), Comisaría 1ra de Morón, Comisaría 2da. De Morón (Haedo), Comisaría 3ra de Morón (Castelar), Unidad Regional de Morón, RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires) y la VII Brigada Aérea (Morón).

Conocido también como “El Atila”, La Mansión Seré es uno de los más significativos del proceso de recuperación de la historia nacional ya que allí se erige en la actualidad la Casa de la Memoria y la Vida,  primer caso en Latinoamérica dónde se instaló un espacio para el fomento de la cultura, la reflexión y la lucha por los Derechos Humanos.

Allí también estuvo detenida Susana Ávalo, quien con tan solo 18 años, por su militancia, fue considerada "peligrosa" para el Proceso de Reorganización Nacional. Fue detenida, torturada y trasladada por los diferentes CCD que funcionaron en el Oeste, y su relato fue testigo en las causas que permitieron enjuiciar a los responsables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario