martes, 3 de abril de 2012

Malvinas y el debate por la soberanía


A 30 años del inicio de la guerra de Malvinas, desde Once Ida analizamos los diferentes argumentos que sostienen tanto Inglaterra como Argentina en torno a la contienda por ejercer la soberanía del archipiélago.
Cuando hablamos de soberanía, discutimos la relación jurídica que vincula a cada Estado parte en la controversia respecto a un territorio determinado. De esta manera, hoy abordamos un conflicto asociado a la titularidad para el ejercicio del dominio sobre el territorio por parte de una de las potencias coloniales del siglo XX.
Entre los argumentos que esgrime la Argentina sobre las islas, surge la línea histórica que marcada por la herencia de la colonia española sobre esas tierras, aunque a su vez se desprende una línea geográfica que cubre el territorio cerca de la costa patagónica, dentro de la plataforma continental.
Ahora, ¿Por qué si Inglaterra esta tan segura de su postura no acata la resolución de la ONU y se sienta a discutir con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas?
Surgen además desde las implicancias estratégicas y económicas que posee, la hoy en día, cuarta ciudad más rica del mundo para poder comprender qué es lo que se pone en juego en esta contienda. Desde el petróleo hasta la salida territorial que repercute en lo comercial son factores que hacen al atractivo de las islas y suponen la negativa al diálogo con Argentina.

Te invitamos a repasar la historia, factores y argumentos que mueven esta contienda, tal como lo hicimos en Once Ida

No hay comentarios:

Publicar un comentario