martes, 10 de abril de 2012

El día que el Clima fue la Historia del Oeste


Minutos después de las 20 hs. del miércoles 4 de abril un inesperado temporal con  vientos de hasta 120 km/h azotó fuertemente al Oeste y Sur de Buenos Aires y dejó un saldo de 17 víctimas fatales, decenas de heridos, más de 500 personas evacuadas e innumerables daños para la población.

Las imágenes devastadoras perdurarán en la memoria de los vecinos y vecinas que experimentaron las condiciones climáticas inusuales para la región. Sin embargo, el hecho obliga al planteo sobre si estamos, como sociedad, preparados para afrontar una nueva catástrofe similar o de mayor magnitud.

A tres días del fenómeno meteorológico, desde Once Ida dialogamos al respecto con el Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak, quien alarmó sobre la posibilidad de que el hecho se repitan y señaló que “hace falta modificar y complementar las medidas de contingencia frente a estas circunstancias” para estar previstos tanto desde el Estado y desde la ciudadanía. 

Entrevista con el Defensor del Pueblo de Morón, Abraham Gak: 





La bronca e impaciencia de vecinos y vecinas no se hizo esperar, y numerosas manifestaciones se realizaron en las zonas afectadas. No obstante, en el partido de Merlo el concejal por el Encuentro para la Democracia y la Equidad (EDE), Carlos Leguizamón, denunció agresiones a la población por parte del Ejecutivo Comunal y consideró: "Lo más duro es que respondieron con represión a un barrio que estaba tan golpeado".

Entrevista con el concejal por el EDE en Merlo, Carlos Leguizamón:





Aún seis días después del temporal, más de 20.000 viviendas carecen de servicio eléctrico, 200 escuelas no retomaron las clases luego del fin de semana largo y, como siempre, los barrios más postergados fueron los más damnificados.


El inesperado hecho deja una huella en el colectivo de la comunidad que proclama conciencia respecto a las condiciones en las que se encuentra la región para afrontar situaciones similares y demanda un control de las construcciones e inversiones de los entes públicos y privados para garantizar la salud y seguridad de la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario