martes, 17 de mayo de 2011

Prog. N° 8: Rastafarismo


Nos proponemos ir mas allá de las primera deducciones, llegando al fondo de las cuestiones.
En esta ocasión indagamos en las raíces de una de las culturas mas interesantes: el Rastafarismo.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si esto fuese un libro, esta emisión de Once Ida podría tranquilamente llamarse algo así como "De lo que pasa cuando la filosofía de un pueblo se encuentra en contradicción con la realidad", pues cuando la filosofía-cultura-identidad de un pueblo (sobre todo si esta filosofía es llevada adelante de manera consciente), encuentra en la realidad un orden que no es el que su razón entiende como el acorde a sus intereses, nace la lucha. Y nace una lucha determinante, ya no una destinada al olvido, una que solo tiene dos finales.

Como diría un cubano "seremos libres o seremos mártires"

por Sebastian Morrison



Luego de su colonización en 1494 el territorio jamaiquino pasó a ser uno de los tantos que vio morir una cultura en manos de los europeos.
Como sucedió en la mayor parte del caribe, las tierras de jamaica fueron intensivamente explotadas a través del sistema de plantación.
La explotación impuesta por los colonizadores y las enfermedades por ellos traídas fueron uno de los tantos factores que extinguieron casi por completo a la población originaria.
¿Quién iba entonces a labrar las tierras?
Los europeos no querían siquiera que sus caballos trabajasen puesto que sobre ellos se pasaban el día.
La solución inmediata fue la importación de africanos. Miles de africanos poblaron las tierras americanas para trabajar y morir allí.
Casi 400 años después, la rabia dejaría de estar contenida.
Un movimiento de principios de 1930 se alzaba en sueños para romper cadenas y reajustar libertades.

por Romina Luraschi



No hay comentarios:

Publicar un comentario