jueves, 12 de agosto de 2010

Programa Nº 17: Cuestiones de Minerías



Conciencia Solidaria insta a los gobiernos a promulgar medidas que detengan el daño


Por Gaspar Grieco

La coordinadora de prensa de zona oeste de la ONG Conciencia Solidaria, Gloria Sinópoli, destacó el trabajo que realiza la institución para detener la contaminación producida por la minería a cielo abierto y agregó que van a “apoyar a todos los legisladores que realmente legislen a favor de la vida”.

“La minería a cielo abierto es un proceso novedoso, altamente rentable para las empresas y comienza detonando montañas”, aclaró Sinópoli, en una entrevista para Once, Ida. En el programa radial, que se emite los miércoles a las 22, por FM Oeste, aseguró que “el primer proceso de explosión es altamente tóxico y contaminante y, donde había una montaña, queda un gran cráter del diámetro de cuatro kilómetros por uno de profundidad”.


La extracción de minerales preciosos, como el oro y la plata, se realiza una vez que la montaña fue derrumbada, y el proceso para separarlos de la roca se realiza utilizando cianuro, mercurio y arsénico. “Para esto necesitan millones de litros de agua que sacan de nuestros acuíferos que se necesitan para la vida humana, la ganadería y la agricultura”, resaltó Sinópoli.

Durante la entrevista, la coordinadora de prensa narró los inicios de Conciencia Solidaria: “Empezó como asamblea de vecinos en el año 2007 y se constituyó como ONG en diciembre de 2008”. Además, destacó que “las acciones que hacemos siempre están enfocadas al cuidado del medio ambiente, al equilibrio ecológico y a los derechos humanos”.

Según Sinópoli, esta ONG interprovincial ha logrado que “siete provincias tengan su propia legislación en contra de este tipo de minería y que, en Córdoba, se sancione una ley que prohíbe la extracción de uranio, en todas sus formas”.

Para finalizar, es importante recordar que Conciencia Solidaria tuvo una gran incidencia en la lucha por la Ley de glaciares, una legislación vetada en 2008 por el Poder Ejecutivo y que, recientemente, logró media sanción en la Cámara de Diputados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario