domingo, 3 de junio de 2012

La Libertad de Expresión y la difícil tarea de ejercer este DDHH

Por Agustina Argiz

El 7 de Junio se celebra el día del periodista y, para quienes conformamos Once Ida, ésta es una fecha muy especial dado que no sólo celebra nuestra profesión sino que también nos recuerda la función social que debemos desempeñar.

Esta fecha conmemora el primer periódico de los argentinos y argentinas como individuos libres de la corona española, La gazeta de Buenos Ayres, y cabe destacar esta apalabra: “Libres”.


Desde la puesta en discusión de la ley de medios ha estado en agenda, algunas veces con más notoriedad que otras, la manera en que entendemos la libertad de expresión y la libertad de prensa. Sin embargo, pareciera que lo que subyace detrás de estas ideas es la ideología de unos pocos que no toleran las disensiones.

Para dar testimonio de ello, tuvimos en el piso a una figura muy importante en lo que refiere al periodismo comprometido y militante, un socialista perteneciente a la comunidad judía que incluso durante la dictadura supo no callarse, que supo hacer de su palabra una espada para combatir contra aquellos que bogan por el silencio de quienes luchan por hacer valer sus derechos más fundamentales, por tener su lugar, por ser escuchados.

Quien nos honró con su presencia en esta oportunidad fue Herman Schiller que hace muy poco, fue víctima de la censura. Su programa "Leña al Fuego" fue levantado después de estar trece años en emisión liderando la audiencia de los sábados de Radio Ciudad, a causa de denunciar en el mismo las corrupciones del macrismo.

Quienes lo defendieron no fueron los medios hegemónicos, ni estas supuestas instituciones que luchan por los derechos de los comunicadores. Los que lo hicieron fueron sus colegas, la gente que lo respeta,  las personas que lo admiran o que incluso, se sienten parte de su programa.


Entre los temas que tocamos en la entrevista se encuentran la ruptura del binomio oposición-oficialismo, la coherencia o no en discurso de los y las periodistas, el rol de la juventud dentro de los medios de comunicación y el de los medios alternativos, y el lugar de los y las oyentes, como éstos y éstas deberían empoderarse y pedir por un medio de comunicación público que los represente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario