sábado, 19 de mayo de 2012

#DíadeInternet. Pasado, presente y futuro de la red que nació libre

El 17 de Mayo se celebró en Hispanoamerica y España el Día Mundial de Internet. Esta celebración, realizada desde hace 7 años, conmemora el aniversario del primer Convenio Telegráfico Internacional, y fue creado con la idea de recordar como Internet ha cambiado la sociedad, y demostrar que nuevos beneficios puede aportar a los pueblos y ciudadanos.

Es interesante entonces, recordar la historia de esta herramienta que cambió los hábitos de la humanidad en materia de comunicación, formación y hasta la vida doméstica. Una red que nació libre, con el propósito de facilitar la posibilidad de compartir datos y que estimuló nuevas prácticas que sacudieron a las corporaciones. 

Internet, nació a fines de los años 60, en los laboratorios de ARPA (hoy DARPA), una rama del Departamento de Defensa de Estados Unidos encargada de investigación en nuevas tecnologías. Por aquel entonces, era algo realmente distinto a lo que conocemos ahora, y apenas si servía para enviar información muy específica de una máquina a la otra.  No seria sino hasta 1990 cuando Tim Berners-Lee, un físico del CERN, concebiría Internet tal cual hoy la conocemos.

Internet se planteó bajo los conceptos del Software Libre, un movimiento impulsado por Richard Stallman en los 60 que promovía ideas socialistas y actitudes del hipismo al software. Hasta la concepción del Software Libre, los programas eran propiedad de quien lo realizara, el cual solo permitía que su programa fuera utilizado bajo determinadas normas y condiciones contractuales. 


El Software Libre proponía la idea de cuatro libertades básicas que todo sistema debería respetar para ser éticamente correcto: la libertad de usar el software, con cualquier propósito; la libertad de estudiar como funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a necesidades particulares; la libertad de distribuir copias del programa con la idea de ayudar a tu prójimo; y la libertad de mejorar el programa y hacer publicas esas mejoras, de forma que toda la comunidad se beneficie.



Utilizar los conceptos del software libre para construir Internet, es lo que posibilitó que hoy en día ésta sea algo tan masivo y accesible. Cualquier programador de sistemas podía saber cómo funcionaba, adaptarlo para que funcione sobre sus necesidades. Cualquier usuario podía crear páginas web. Cualquier entidad o empresa podía poner un servidor y conectarlo a Internet. Todo era posible gracias a los conceptos del Software Libre.

Hoy en día, Internet esta presente en prácticamente todo aspecto de nuestras vidas, desde la forma de comunicarnos, hasta cómo planificamos nuestras vacaciones; desde cómo se maneja la economía a cómo votamos a nuestros representantes; no hay prácticamente aspecto de nuestras vidas en que internet no haya influído. Hoy ya no llamamos por teléfono, chateamos; no vamos al supermercado, compramos online. Incluso cambio la forma en la que nos manifestamos, haciendo posibles movimientos como los de la Primavera Árabe, los Indignados en España u Occupy Wall Street.

También cambió radicalmente la forma en que escuchamos música, y vemos series o películas. Son precisamente estos cambios los que han hecho que hoy en día, Internet se transforme en un campo de batalla legal entre grupos que comprenden grandes discográficas, estudios de televisión y editoriales y los usuarios. Los primeros, acusan a los usuarios de “piratería”, y “violación de derechos de autor”, y bajo estas acusaciones, impulsan y promueven leyes que atentan contra la libertad de Internet.

Así, se promueven leyes como la Ley Hadoopi en Francia, o la ley “Sinde” en España, que permiten privar a los usuarios de su derecho de acceso a Internet (Un derecho que en muchos países ya se considera como inalienable). O leyes como las SOPA, PIPA, y ACTA, que atentan contra los protocolos libres de Internet, la privacidad de los usuarios en la red, y la libertad de expresión.

Además, hoy en día, los enlaces internacionales (Grandes cables submarinos que transportan los datos de un lugar a otro y bajo los cuales funciona Internet) son controlados por empresas privadas. Algunas de estas empresas han sido encontradas culpables de atentar contra la neutralidad en la red, bloqueando paginas de empresas proveedoras rivales, o ralentizando el servicio de algunas paginas, para favorecer sus propios intereses económicos.

Internet es, en definitiva, una tecnología que ha moldeado el mundo,  que se encuentra de forma omnipresente. Las posibilidades a futuro de internet son infinitas, pero para ello, los usuarios y ciudadanos, no ya de una nación, sino del planeta, debemos cuidar y preservar, para que se garantice la democracia, la equidad y la libertad de la misma.

(*) Tutor proyecto PACENI en la Universidad Nacional de Quilmes. Oyente de @onceida

No hay comentarios:

Publicar un comentario