domingo, 15 de enero de 2012

Vesubio: Memoria, Verdad y Justicia

Por Nicolás Corrado

Memorando los eventos relevantes en materia de DD.HH. que nos han tocado de cerca, al hablar de la zona Oeste de Buenos Aires, recordamos la sanción de las penas a los represores acusados por los crímenes de Lesa Humanidad que actuaron en “El Vesubio”, en La Matanza, durante la última dictadura militar.

Luego de la condena enunciada el pasado 14 de Julio, Once Ida pudo dialogar con Jorge Watts, ex detenido en el centro clandestino y autor del libro Memoria del infierno, en el que relata la causa que en el 2011 brindó un ápice de Justicia para querellantes por 156 casos denunciados.

Jorge Watts fue el primer testigo en declarar en el juicio desarrollado en el Tribunal Oral Federal 4 que determinó la prisión perpetua para al ex general Héctor Gamen y el ex coronel Hugo Pascarelli, además de penas entre los 18 y 22 años para 5 penitenciarios.

“Se están juzgando otros casos, porque se cortó a pedido nuestro, los querellantes en un punto que habíamos llegado a 156 victimas por las cual llegamos a este juicio pero yo calculo que hay 2.500 victimas en el Vesubio, de las cuales algunas no vamos a identificar nunca por la forma clandestina en la que actuaron”, destacó Watts.

El testigo relató con evidente emoción, los hechos que se concatenaron cuando fue liberado: “Fue muy lindo, porque el primer día que salí, salí casi a la noche y pude cenar con mi esposa y con mis hijos (…) Yo salí el 22 mayo del ´79, y el 25 estuve en el acto de mis hijos en mi colegio y realmente pude cantar el himno llorando, en especial la parte de `libertad, libertad, libertad´ realmente fue muy sanador para mi”

El centro clandestino de detención “El Vesubio”, funcionó entre 1976 y 1978. En el año del mundial fue a causa de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de las denuncias recibidas.

En el lugar fueron torturadas personalidades desaparecidas como Héctor Oesterheld, Raymundo Gleyzer y Haroldo Conti.

Reviví las palabras de Jorge Watts en la segunda temporada de Once Ida.

ENTREVISTA JORGE WATTS EX DESAPARECIDO CCD VESUBIO 19-07-11 by nicolascorrado

Enlaces relacionados:
http://juiciovesubio.blogspot.com/2010/05/jorge-watts-el-primer-testigo-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario