domingo, 22 de enero de 2012

Guantánamo: a dos años del anuncio de cierre


Por Nicolás Corrado

El pasado 22 de enero del 2010 el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció el cierre del campo de concentración que funciona en la bahía cubana de Guantánamo. A dos años la base sigue en funcionamiento y acumula denuncias por parte de diversos organismos de Derechos Humanos a nivel mundial.

En diálogo con Once Ida, Gabriela Badano, directora de la sede local de Amnistía Internacional, profundizó sobre las rupturas sistemáticas que se dan en las tierras que son ocupadas militarmente por fuerzas norteamericanas desde 1898.



“Lo que estamos pidiendo es que Guantánamo debe ser cerrada, que no puede suceder como en esta situación que haya detenidos que no estén siendo juzgados mediante los sistemas de justicias, que estén encarcelado sin haber tenido un juicio justo y que realmente no estén cumpliendo una pena que haya sido delimitada por un juicio independiente”, indicó Badano.

Entre los maltratos múltiples, organismos resaltan casos de tortura como técnica de cohesión para lograr confesiones por parte de los detenidos sospechados de tener participación con organizaciones terroristas.

Otra de las cuestiones que son el foco de la crítica de los entes que velan por los Derechos Humanos, es que los detenidos no poseen cargos, es decir son capturados sin prueba de delito. Según un informe de Amnistía Internacional, de los 800 detenidos  que han pasado por el centro de detención de Guantánamo, al  menos 12 tenían menos de 18 años cuando los detuvieron.

“La detención arbitraria por parte de las fuerzas estadunidenses sin ningún justificativo o bajo el lema de la lucha contra el terror, justificar el terror mismo. Esto lo podemos ver en Guantánamo (…) estamos hablando de un estado que frente a una lucha por la seguridad, comete más actos de inseguridad internacional y va en contra de los estándares internacionales”, enfatizó la directora de Amnistía en Argentina.

Entre otros casos denunciados por ex detenidos, se encuentran los regímenes de aislamiento donde los prisioneros eran inmovilizados y expuestos a música y luces intensas durante varias horas.

Queda por establecer cuál es finalmente la carga de culpabilidad que se desprende de las confesiones de los detenidos, ya que en gran parte de los casos son viciadas a cuenta de los factores a los que son impuestos para aceptar el veredicto prologado por parte de sus captores.





Enlaces Relacionados:

    * Camino a Guantánamo (2006): Dirigida por Michael Winterbottom and Mat Whitecross. Es la historia de tres ciudadanos británicos que fueron mantenidos durante dos años en la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Los tres fueron eventualmente liberados y regresados a la Gran Bretaña, aún cuando nunca tuvieron cargos formales levantados en contra durante el periodo de su detención.

http://www.youtube.com/watch?v=4E23xATBUG8&feature=related

    * Amnistia Internacional (Pamplona): Guantánamo

 http://www.es.amnesty.org/es/grupos-locales/navarra/grupos/pamplona/paginas/opinion/guantanamo/


Fuente Fotográfica: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario