martes, 13 de diciembre de 2011

La tercerización de la represión y el recuerdo de Mariano Ferreyra



A dos meses del comienzo del juicio que vincula a José Pedraza y otros síndicos, recapitulamos la entrevista a Diego Rojas, autor del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? realizada en el segundo ciclo de Once Ida.

por Nicolás Corrado



Rojas publicó a principios de este año la obra qué trata de rearmar desde una vertiente periodística las vicisitudes que construyeron y marcaron los hechos desencadenados en octubre de 2010. El autor entendió que este no fue un hecho aislado a la hora de comenzar su investigación.
“Había una pregunta que este asesinato planteaba… el porqué del retorno de una violencia política que también se expresaba, se volvía a presentar con el asesinato de los Quom en Formosa y luego con los asesinatos producidos en el Parque Indoamericano en diciembre, estos hechos donde la policía y las patotas por motivaciones políticas llevaban a la muerte a varias personas”, Señaló el autor.es políticas llevaban a la muerte a varias personas”, Señaló Rojas.
La obra a su vez pone la lupa sobre las fuerzas de choque y su presunta relación con los sindicatos, en hechos que se han dado sistemáticamente en diferentes casos de represión o desalojos de demandas sociales o laborales.
“En el caso del Indoamericano y el de Mariano Ferreyra se usó un método que ha estado teniendo una repetición inusual en estos últimos años que es el caso del uso de patotas para reprimir a la protesta social, que es lo que podría llamarse la tercerización de la represión (…) el gobierno dice que no se reprime la protesta social, sin embargo la demanda de grupos sociales fue reprimida por patotas”.
Además, el autor de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? alude que el origen de estos casos de represión discrecional recaen desde las cúpulas sindicales más antiguas, y apunta también al Estado, al explicitar que “este gobierno dice que no reprime la protesta social aunque de hecho si lo hace”.
Sobre esta cuestión, el autor aporta un concepto revelador al referirse a la "tercerización de la represión", y al respecto profundizó sobre cómo funcionan estos grupos de poder.
“Se organizan patotas desde diversos sindicatos para acallar a opositores, donde en conjunto los empresarios y los sindicalistas usan este método que a ambos les conviene, por un lado a los empresarios les conviene que no haya protesta social, por otro a las direcciones sindicales burocratizadas que en una cantidad de casos hace décadas están en sus puestos, les conviene que no haya voces opositoras a sus mandatos”.
Por el asesinato de Mariano Ferreyra esperan en calidad de procesados el comienzo del juicio oral en febrero de 2012: José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria y otros nueve acusados, entre los que se encuentran Juan Carlos Fernández, de la unión ferroviaria y el presunto autor material del homicidio, Gabriel Favale.
Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre del 2010, en el marco de un enfrentamiento entre una patota de la unión ferroviaria y trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca que reclamaban por la reincorporación de cien despedidos que trabajaban bajo esa condición. Diego Rojas se expresó sobre las implicancias de la tercerización laboral en el contexto actual.
“Uno de los buques insignias de la precarización laboral es la tercerización: no se respetan convenios colectivos de trabajo, no se respetan los derechos adquiridos por ciertos sectores sindicales y se somete a ritmos de trabajo más explotadores que los que están convencionalizados a partir de inscribirlos en una empresa tercerizada que no responda a una legislación que proteja a los trabajadores”.




Escuchá la nota completa de Once Ida a Diego Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario