lunes, 20 de diciembre de 2010

Vuelve la música al Once! y en descarga doble ...


En esta esquina: oriundo de La Rioja con un peso de artista independiente, una altura de varios años de chaya, y una edad que solo un maleducado diría.
El compositor de todos, el héore chayero: Omar "Pica" Juarez

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

En la misma esquina: naturales de Oregon, Unaited Estates, también con un peso de artista independiente, dos knock-out discográficos y tres años en el ruedo.
Los chelistas-chelosos, los PCP: The Portland Cello Project.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
por Sebastian Morrison



Batallantes Idependientes
Hay veces que es muy complicado a través de palabras tomar dimensión de ciertas cosas, sobre todo cuando las estadísticas, que no son una forma de hacer mas tangible la realidad que quieren representar, sino que todo lo contrario, nos apabullan constantemente.
Pero el aventurarse a andar los disparejos caminos del independentismo, es ir en contra de una industria que anualmente desembolsa grandes cantidades de dinero, en acaparar los canales de difusión ¿De qué estamos hablando? televisión, radio, promociones gráficas, etc.

Afortunadamente como siempre en estas cuestiones dialécticas: donde hay monopolio, surge quien lo resista.

Estos batalladores (vamos a llamarles) de la independencia artística, tiene a mi criterio una diferencia fundamental con los artistas de la industria, y esta es que detrás de su decisión hay un fundamento, un fundamento anti-individualista.
Pero bueno comencemos ...

Pica Juarez, es un músico oriundo de La Rioja provincia situada al este de la Republica Argentina. Hijo menor de seis hermanos, con quienes armó su primer grupo, El Grupo Musical Folk. Luego de estudiar música clásica varios años, con el fin de depositar todo lo aprendido en el folclore.

Quizás por su manifestado compromiso social y su calidad tras el lápiz, muchos de los artistas jóvenes del folclore versionan sus canciones, Un ejemplo es Raly Barrionuevo quien versionó (entre otras) Donde se Gesta el Amor, en su disco Poblacion Milagro. Este tema también fue grabado por Natalia Barrionuevo y de hecho titula su primer disco, de 1997. 
Una de las dos fotos que hay en Internet de Pica.

Natalia Barrionuevo tambien versiona muchas de sus canciones en su reciente disco Folk de 2010. 

En 2008 sale a la venta el tercer y hasta la fecha ultimo disco de Pica: Milagro en el Sol. Un disco de folclore en un léxico bien riojano, chayero y comprometido, plagado de hermosas canciones: Milagros del Sol, Alquiche Caminadora, entre otras.
Una mención aparte para mi favorita entre las favoritas: Cumbia Chayera. Un canto actual, de con una mirada antropologica si se quiere, desinteresada de la aficion a las viejas formas folclóricas. Una canción que entiende que el folclóre muchas veces cambia, se aventura hacia nuevos terrenos. 

Acerca de su elección independiente dice: Para mi el artista debe ser independiente. Es difícil mantenerse en la convicción de hacer lo que uno siente y de seguir la visión que uno va teniendo (...) es una decisión que tome hace mucho tiempo y sigo manteniendo.

En cuanto a Portland Cello Project, es un grupo compuesto por ocho chelistas procedentes, como dijimos ya, de Portland Oregon, desde su formación allá en el 2007 han editado ya dos discos: The Thao & Justin Power Sessions de 2009 y Thousand Words de 2010. 

Pero PCP, como la llaman sus fans, le hacen base a su decisión independiente de esta manera: la colaboración es la piedra angular de la independencia y la libertad artística.

La banda con Thao y Austin.
Durante estos años la banda a reclutado reiteradamente a músicos de la escena musical de Portland. Músicos desconocidos pero con cantidades de talento, como demostraron ser Thao de Thao with The Get Down Stay Down (banda de rock alternativo, de San Francisco), o Austin Power, dueños de una hermosa voz ambos, quienes ponen su talento en el primer disco del grupo. 

Disco que nos ocupa y cuenta con doce temas, en su mayoría cantados, a diferencia de lo que seria su sucesor del 2010 Thousand Words casi totalmente instrumental.

Este disco que esta formado por canciones de autoría propia y versiones, entre ellas la canción que popularizaría Carlos Gardel, Por una Cabeza, es uno de los discos de sonido "clásico", que mas contemporáneo suena, lo que vuelve al disco fácil de escuchar, y muy entretenido.

The Thao and Austin Power ... , disco mas que ideal también para compañar una lectura (hablo desde la experiencia), cuenta con una perla magnífica: una versión de Mouth of War de Pantera.

Ahora sí. A corroborar!!

2008 Milagro en el Sol
(Pica Juarez)

01- De noche y albahaca 
02- Alquiche 
03- Caminadora 
04- Milagro en el sol 
05- Cumbia chayera 
06- Gatito de candela 
07- La volvedora 
08- Saya y candor 
09- Trunca simple 
10- Peregrina 
11- Soguero 
12- Chaya de amor 




2009 Thao & Austin Powers Sessions
(Portland Cello Project)

01 The Lamb
02 Beat (Health, Life, & Fire)
03 Cut the Rope
04 Mouth For War 
05 Tallymarks
06 Por Una Cabeza
07 Violet
08 Hungry Liars
09 Geography
10 Seeds May Fall
11 Turkish Wine
12 Travel     

No hay comentarios:

Publicar un comentario