jueves, 23 de septiembre de 2010

Entrevista a Buscando Organización Social


Jóvenes del Oeste se proponen hacerle frente a la realidad social



Frente al escepticismo heredado por las políticas neoliberales reinantes en los noventa, en la plaza La Roche de Morón, emerge un grupo de chicos y chicas que buscan combatir la desigualdad social, tomar las riendas de la realidad, e idear actividades en pos de la inclusión y la reflexión.


En el marco de un programa dedicado al hecho histórico La Noche de los Lápices, desde Once, Ida nos propusimos entrevistar a jóvenes que 34 años después se cargan la mochila de pugnar día a día por elaborar herramientas para propiciar un cambio a favor de una mayor igualdad.

Uno de estos ejemplos es la Organización Social Buscando que, en junio del 2006, nació con el objetivo de trabajar con personas en personas en estado de vulnerabilidad para conocer y modificar dicha realidad. Gabino, uno de los miembros, nos relató que con el correr del tiempo el objetivo se fue desplazando: “Hoy no solo trabajamos con población en situación de calle sino que, también, tenemos dos espacios muy activos que se integraron este año: el espacio de comunicación y el espacio artístico”.

“El espacio de comunicación está trabajando en la producción de contenido de comunicación alternativa en diferentes formatos: audiovisuales, a través de Internet, y lo mismo que venimos a hacer acá, organizar estas entrevistas. Trabajar con las radios de la zona, y los medios gráficos para contarnos hacia fuera”, detalló.

Asimismo, desde el lado artístico, Gabino describió desde la comisión de arte, lo que se intenta es llegar hacia una convocatoria “para los jóvenes que todavía no encuentran un lugar para empezar a expresar todo lo que les estás pasando”.

Por su parte, Manuel nos narró el trabajo que se hace en contacto con las poblaciones vulnerables: “En el laburo en calle, básicamente lo que se hace es entablar un vínculo. Entablar un vínculo con el pibe y a partir de ahí intentar solucionar de alguna manera la problemática de ese pibe o piba ahí, hay una historia atrás de cada uno”.

“Una de las actividades más fuertes que hacemos es los viernes en Morón, hacemos un futbol callejero que lo entendemos como una herramienta para poder entablar ese vínculo y laburar las temáticas específicas. Más allá que en el mismo juego uno pueda empezar a laburar ciertas cuestiones como son el compañerismo, la inclusión de las mujeres”, indicó Manuel.

Para conocer más de esta iniciativa, quienes quieran acercarse a los chicos y chicas que integran este colectivo de trabajo, pueden comunicarse a través del correo electrónico buscandounasalida@yahoo.com.ar, o recorre su historia a través del blog: buscando-una-salida.blogspot.com.



Si no se puede escuchar el audio, hacer click acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario