lunes, 13 de junio de 2011

El Arte de Correr el Eje de Discusión


Me tomo el atrevimiento de hacer una pequeña exposición  en torno de este tema tan en boca de los medios como es Schoklender, Madres de Plaza de Mayo, y sobre todo el tratamiento que dan los medios del mismo. El fin no es otro que, aprovechando la suerte de participar de este espacio que es Once Ida, dar una mirada mas, y por qué no, compartir también una toma de posición personal. El motor no es otro que la lucha por la memoria.

por Sebastian Morrison


Primero fueron las ilogicas notas acerca de la posibilidad de que los celulares produzcan cancer (tapa incluida el 24 de Mayo y el 1 de Junio), y ahora son las diferencias entre Taty Almeida y Hebe de Bonaifini, y el conflicto “Schoklender”. Diarios (sectores) que se hace fuerte en la desinformación.


“Las debilidades de tu enemigo debe ser tu fortaleza”, esta frase que tranquilamente podría salir del Sun Tzu: El arte de la guerra (libro tradicional de la cultura china), parece ser una de las estrategias preferidas del Gran Diario Argentino, para correr las discusiones del eje y controlar la agenda de qué se discute en los medios. Ironicamente el enemigo, cuyas debilidades deben ser las fortalezas de este “Gran Diario Argentino”, es el mismo pueblo argentino.

Luego de omitir sistemáticamente la polémica en torno a el analisis de ADN de los nietos de Herrera de Noble, dándole la parte central de la tapa a títulos como “Discuten al máximo nivel si los celulares podrían provocar cáncer"  (CL 24/5) o “Adiverten que los celulares podrian causar cancer” (CL 1/6)(vale la pena recordar que el fallo de la Camara de Casacion Penal en donde se decidiría si los nietos de Noble debían hacerse la extracción de sangre, estaba prevista para el 26 de Mayo, este dato probablemente se le escapó a cualquier cotidiano lector del diario), ahora la “pantalla de humo” de Clarín se llama Schoklender. 

Sin ir mas lejos acerca de esto opinaba la misma Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora en el diario Tiempo Argentino, en relación con las declaraciones que salieron en TN: No es casual. Dentro de pocos días se tiene que definir el ADN de los hijos de la señora de Noble. Están en plena campaña política. (TA 11/6)

Al mismo tiempo en que Taty desmentia en Tiempo Argentino las declaraciones que dió en el programa Mañana es Hoy, en las cuales se la podia oir cuestionando a Hebe de Bonafini, explicando que el audio de la entrevista habia sido editado, los diarios La Nación y Clarin seguían levantando la entrevista de TN, como si no hubiese habido desmentida alguna, y generando una marcada idea de “fractura” entre ambas partes. (Ver nota: El caso Schoklender provoca grietas en el kirchnerismo de La Nacion del 11/06).

¿No es de extrañar que recien luego de 25 años del distanciamiento de Taty Almeida y Hebe de Bonafini, a los dos principales diarios de la oposición les interese hacer foco en las diferencias de ambas? ¿Por qué las diferencias entre estas dos referentes de una misma lucha recién pesan en la agenda mediática, a meses de las elecciones?

Mas alla de las posturas que tengamos en torno al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner (a favor o en contra) no se nos debe escapar que tanto las Madres de Taty como las de Hebe, participan activamente del proyecto iniciado en 2003 por Nestor Kirchner, inclusive en la entrevista de Mañana es Hoy, Taty comenta que se encuentra en Mar del Plata por un encuentro en que participó La Cámpora (adherente al Kirchnerismo).

Afortunadamente las cosas estan quedando cada vez mas claras, y podemos empezar a ver de quienes recibimos la información, y quienes nos van a informar, por un lado un grupo encabezado por estos medios “polirubros” y oligarquicos, relacionados con el sector mas poderoso del país La Sociedad Rural, e históricas dictaduras (Clarin – Nacion), sus aliados económicos o de clase (Perfil), y sus hijos directos (para los que no estan al tanto Muy es un diario del grupo Clarín, y Libre de Perfil), y por otro publicaciones mas o menos cercanos al oficialismo como Tiempo Argentino, Miradas al Sur (ambos del mismo grupo empresarial) o Pagina 12, que incluyen en sus filas a ex integrantes de Montoneros o el ERP, muchos estrechamente relacionados con personalidades como Rodolfo Walsh. Como vemos el periodismo independiente, nunca existió, ni va a existir.

Para ir cerrando esta humilde puesta en comun quisiera agregar, lo que quizas mas impotencia o frustracion me genera al ver a estos eternos defensores de medidas económicas que solo abastecieron a ese estrecho, pero poderoso sector empresarial y agro-exportador, que tan poco le temblo el pulso a la hora de arrebatarnos a 30 mil compañeros, posicionarse como acerrimos defensores de la libre expresion y de los derechos humanos, cuando hace meses sacaban una hipócrita tapa en blanco que debiera haber salido aquel 24 de Marzo de 1976 en lugar del cómplice "Nuevo Gobierno"que escondia detras una de las dictaduras mas sangrientas que atravezó nuestro continente. Me indigna que levanten el dedo acusador hacia Schoklender, no porque creo que no deba ser juzgado en caso de ser declarado culpable, sino porque los Schoklender, los Pedraza, etc son el producto de los años de dictadura que bancaron, del neoliberalismo que apoyaron, y de las logicas corruptas y capitalistas que tanto degustan, me indigna porque los que te corrompen, te compran y si no pueden te matan (recordemos a Luciano Arruga), son ellos. Los que debemos levantar el dedo acusador, en todo caso, somos los que todos los días intentamos reconstruir lo que ellos destruyeron, con nuestras manos de memoria y lucha, esas manos que siempre van a abrazar la lucha de Madres y Abuelas, básicamente porque todo forma parte de la misma lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario