miércoles, 14 de abril de 2010

Programa 2 : "La censura, la música y el artista comprometido"



Plantear la relación entre Oesterheld y la música no fue lo complicado.
Nunca es complicado relacionar. Complicado siempre es ver la mejor manera de hacerlo.

Como en el programa anterior, estaba la idea de presentar discos en sintonía con el tema,
en este caso: Oesterheld.
El hilo, que lo relacionara con la música: la censura.

Acá, lamentablemente, era donde se volvía fácil.

Como en todos los ámbitos culturales y artísticos, en la música, hubo censura (y mucha), como en la cabeza de la gente, hubo censura (y toda), como en la libertad general. ¿Adivinen qué? ...

Músicos como Víctor Heredia, Mercedes Sosa, León Gieco, Gianfranco Pagliaro, Osvaldo Pugliese fueron perseguidos, prohibidos y desterrados, en muchos casos.

Se podría haber tomado cualquier disco de la época en las discografías de estos artistas y, revolviendo un poquito apenas, hubiera encontrado algún vestigio del manoseo militar.

Se necesitaba mas información, testimonios, datos concretos, documentos, algo. Pero sobre todo, voces, de los dos lados ... en lo posible.

Así fue que llegamos (no recordamos bien cómo) a un libro llamado "Música y Dictadura: por qué cantábamos".

En menos de 5 o 6 páginas se encontraba lo que se necesitaba para decorar un poco más los discos que quería presentar . Ya en la página 20 Sebas tenía información para robarle a Nico y a Thom el micrófono, y tomar el Once, Ida ... algunas paginas después uno se da cuenta de que es el libro, el recomendado del día en la sección.


Imagen tomada de mi ejemplar. Muy lindo. (Sebas)

En este libro, escrito por los periodistas Laura Santos, Alejandro Petruccelli y Pablo Morgade, editado en 2008 por la editorial Capital Intelectual, se pueden encontrar datos interesantísimos de lo que fue la relación música-dictadura; desde lo que fueron las listas negras de artistas prohibidos, los testimonios, la opinión acerca del rol de rock en el contexto, y la diferencia en cuanto al compromiso politico con respecto a la música popular: folklore , tango, sonidos latinos, e inclusive clásicos.

Resulta indispensable citar las palabras de Víctor Heredia para mostrar al punto en que eran asediados los musicos que se relacionan comprometidamente con la actividad social:

"... me incluía en una lista llamada Operación Claridad que incluía a mas de quinientos compañeros (...) en esta lista aparecen los nombres de 49 compañeros que hoy están desaparecidos"

Y las palabras de Massera para tener dimensión del intento de criminalizacion de las actividades militantes de los músicos:

"“Los jóvenes trocarán su neutralidad, su pacifismo abúlico, por el estremecimiento de la fe terrorista..., la destrucción estará justificada por la redención social que algunos manipuladores –generalmente adultos– les han acercado para que jerarquicen con una ideología lo que fue una carrera enloquecedora...”

Es de todas maneras hermoso pensar que muchos de los artistas que lograron llegar al otro lado del período de Facto, hoy siguen con la misma convicción a la hora de dar batalla, la batalla contra los grandes medios, en algunos casos contra las discográficas, que se encargan de seguir con el proyecto censura y el alejamiento de la música comprometida del alcance, sobre todo, de los jovenes.

La censura sigue, pero música como forma de resistencia tambien, en las voces de artistas como Pablo Merletti y demás.

Ahora que te enteraste ... ¿No te da cosa el CD de Justin Timberlake que tenés ahí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario