miércoles, 27 de julio de 2011

"No hay nadie más crítico políticamente que un militante"


José Cornejo, es director de la agencia de noticias Paco Urondo, un colectivo de comunicación que se define en el periodismo desde la impronta que puede aportar la militancia y sin perder la perspectiva crítica que ese término implica en estos días. 

“Tenemos una gran discusión sobre lo qué es la militancia, porque incluso los propios medios K, como 678 construyen la idea de que un periodista no puede ser un militante, porque el militante es una especie de robot es que reproduce automáticamente un discurso que se lo bajan de arriba, del liderazgo político que ese militante sigue. Y en realidad no hay nadie más crítico políticamente que un militante, porque es un tipo que elije dejar de lado una serie de beneficios materiales que el mundo le ofrece, para entregar su tiempo a lo colectivo, a sus valores”


El periodista, en comunicación con Once Ida, analizó las particularidades que conlleva realizar la actividad periodística a partir de qué posicionamiento se da frente a otras vertientes que llevan el periodismo desde otras motivaciones.

“El periodismo militante es el muy crítico, contra el periodismo de empresa que si vos no haces casos te echan, siguen su lógica. El militante elige participar y se puede retirar o decir algo distinto.El empleado de empresa, por más que sea una persona muy honorable si no repite lo que la empresa le impone, pierde su trabajo”

Por otro lado, el director del Paco Urondo, enfatizó en la conformación de los espacios políticos que en las últimas elecciones disputaron el voto, como lo son el oficialismo nacional y una marcada oposición. Cornejo enfatizo en la existencia de “dos modelos de país” que repercuten en la histórica entidad política que hace el peronismo.

Además, en el marco del 59ª aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón, referencia que forma y conforma la mística del partido y que varias veces logra trascenderlo, el periodista enfatizó sobre las miradas distantes, dicotómicas que varían sobre su figura en esas dos vertientes antes planteadas dentro de ese movimiento.

 “Ese peronismo sojero, conservador, reaccionario, que busca el privilegio de unos pocos… porque también reivindican a una Evita momificada, del pasado que ya no vuelve (…) Lo que estamos proponiendo es la Evita viva, subversiva. La Evita del viento, la que sigue denunciando que hay chicos que hoy siguen durmiendo en la calle” sostuvo Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario